upadronp

Just another WordPress.com site

Actividad obligatoria 6: diseño de actividad a través de google docs May 23, 2012

Filed under: Uncategorized — upadronp @ 6:55 pm
Tags: , ,

-Título de la actividad: “¿Cómo era?”

– Tipo de alumnos/curso: los alumnos son un grupo de doce estudiantes de diversas nacionalidades de entre 16 y 28 años que asisten a un curso intensivo de verano (80 horas) en Madrid. El objetivo de los alumnos es conseguir una certificación oficial DELE de A2.

– Nivel de los alumnos: los estudiantes tienen, en el momento en el que se imparte el curso, un nivel certificado de A1.

– Descripción de las actividades: la secuencia que se presenta cuenta con tres actividades (pre-actividad, actividad central y post-actividad).

En la pre-actividad se les presenta a los alumnos un texto que funcionará como input para introducir el uso del pretérito imperfecto de indicativo con las funciones de narración de hechos en el pasado, descripciones de situaciones y personajes y acciones que perduran en el pasado. Mediante la presentación de un ejercicio posterior a la lectura, los alumnos deberán reflexionar sobre los usos del imperfecto de indicativo e inferir la regla de uso. 

La actividad central es una actividad controlada en la que el alumno contará con el texto de una canción (“Cuando yo era pequeña”, de Cecilia) al que se le han sustraído las formas verbales que aparecían en pretérito imperfecto de indicativo. Deberá completar los espacios a medida que escucha el vídeo. Se trabaja la comprensión auditiva a través de un input que presenta gran abundancia de verbos en pretérito imperfecto (se trata de una narración en el pasado de hechos que se prolongan en el tiempo). De este modo, el alumno se familiarizará morfológicamente con las formas correspondientes al pretérito imperfecto de indicativo. Se realizará una primera lectura del texto previa a la escucha.

Se presenta también nuevo léxico a través de la canción. Los significados se irán deduciendo poco a poco con la ayuda del contexto.

La post-actividad se presenta como una experiencia comunicativa semicontrolada en la que los alumnos tendrán que describir a sus compañeros un personaje famoso, empleando los usos del imperfecto del indicativo estudiados en clase. Esta actividad dinámica pretende despertar el interés de los estudiantes mediante el uso de vacíos de información tratando de que los alumnos usen el contenido lingüístico que se está trabajando y tengan las herramientas necesarias para que puedan emplearlo en la vida real.

– Conclusiones: Se trabajan de modo focalizado los usos del tiempo verbal presentado, aportando al alumno el input necesario para la adquisición de los contenidos, así como la oportunidad de reflexionar sobre los mismos, interiorizarlos y ponerlos posteriormente en práctica de un modo lúdico y motivador.

Secuencia ejemplificada:

1. Pre-actividad

Texto: Mi amiga María Luisa

Nunca he vuelto a ver a mi amiga María Luisa. Vivíamos muy cerca cuando éramos niñas. Era una chica muy alegre, tenía el pelo pelirrojo y llevaba siempre una ropa muy bonita. Tenía muy bien humor y nos divertíamos mucho juntas, hacíamos travesuras: nos ensuciábamos en los charcos, hacíamos carreras de bicicletas por el río… Además María Luisa era muy inteligente, me ayudaba a estudiar para los exámenes y siempre sacaba buenas notas.

Lo pasábamos muy bien juntas, era una chica estupenda.

  • Fíjate en los tiempos verbales subrayados, ¿para qué se usan en este texto? Busca en el texto un ejemplo para cada uno de los tres usos.

_______________________________________________________________________________________

  • Narran hechos que se repiten en el pasado

_______________________________________________________________________________________

  • Describen situaciones y personajes en el pasado

 ______________________________________________________________________________________

  • Acciones que perduran en el pasado

__________________________________________________________________

 2. Actividad central

 Ahora vas a escuchar una canción. Una mujer recuerda su infancia y nos cuenta qué hacía cuando era pequeña. Escúchala con atención y trata de completar los espacios.

 Cuando yo _________ pequeña
y ___________ por las noches
para no morir sin duelo
sin deciros mis adioses

Cuando yo _________ pequeña ________feliz
ahora qué será de mí

Cuando yo _______pequeña
me ___________ en cada charco
me __________ hasta los huesos
mis zapatos ________ barcos

Cuando yo _______ pequeña era feliz
ahora qué _________de mí

Cuando yo _________ pequeña
a la vuelta del colegio
me _________que la lluvia
______________lágrimas del cielo

Cuando yo _________ pequeña era feliz
ahora qué ____________ de mí

Cuando yo________ pequeña
me _____________ muchos cuentos
que si yo no _______ buena
me ______________ al infierno

Cuando yo ________ pequeña ________ feliz
ahora qué será de mí.

Canción «cecilia»

 3. Post-actividad

Cada uno de vosotros tendrá una tarjeta con un personaje famoso. Sólo tú puedes verla. Describe a tus compañeros tu personaje; los demás tienen que adivinar quién es. Usa la forma verbal que hemos visto. Gana el que adivina más personajes.

Ejemplo: Era un político que vivía en Moscú.

 Personajes: Lady Diana. Michael Jackson, Amy Winehouse. Madre Teresa de Calcuta, Elvis Presley, Martin Luther King, Cristóbal Colón. Gandhi, Miguel de Cervantes, Marilyn Monroe, Pablo Picasso, Albert Einstein

 Solucionario Actividad 2:

“Cuando yo era pequeña
y rezaba por las noches
para no morir sin duelo
sin deciros mis adioses

Cuando yo era pequeña era feliz
ahora qué será de mí

Cuando yo era pequeña
me metía en cada charco
me calaba hasta los huesos
mis zapatos eran barcos

Cuando yo era pequeña era feliz
ahora qué será de mí

Cuando yo era pequeña
a la vuelta del colegio
me creía que la lluvia
eran lágrimas del cielo

Cuando yo era pequeña era feliz
ahora qué será de mi

Cuando yo era pequeña
me contaron muchos cuentos
que si yo no era buena
me llevaban al infierno

Cuando yo pequeña era feliz
ahora qué será de mí

 

Deja un comentario