upadronp

Just another WordPress.com site

Reflexiones sobre las posibles aplicaciones de los blogs en la enseñanza de lenguas abril 16, 2012

Filed under: Uncategorized — upadronp @ 2:56 pm

 

En primer lugar, sin ahodar demasiado en cuistiones específicas de la eduación, cualquiera puede ver a simple vista que un blog es un apoyo a la enseñanza de lenguas debido a su formato: escritura-lectura. Es obvio que el simple uso de un blog  tiene implicaciones eductivas positivas; llevar a cabo lecturas y participar escribiendo cometarios y entradas favorece estas destrezas, reforzadas a su vez por el fenómeno de la interacción, que obliga al alumno a entender y a hacerse comprender para evitar errores en la comunicación.

Estas actividades de lectura, escritura e interacción permiten a los participantes formar parte de grupos didácticos en los que entre todos se construye y comparte el conocimiento, y en los que el papel del profesor puede dejar de ser directivo para convertirse en un participante más con la labor de guiar y facilitar la adquisición de conocimientos. Los debates, el intercambio de opinones y pareceres, la elaboración de tareas conjuntas y la trasmisión de archivos son las actividades sobre las que el aprendizaje se asienta a través de procesos constructivos en un contexto propicio para la elaboración de actividades abiertas, flexibles, variadas y significativas.

Por último, el blog puede sirvir también como biblioteca o archivo virtual; subiendo documentos compartidos el blog, este puede convertirse en un fondo didáctico de consulta donde los alumnos y el profesor pueden compartir y subir aquello que cosideren interesante para el programa educativo en el que están inmersos.

 

Deja un comentario